Taquile se encuentra ubicada en el lago Titicaca, a 3810 ms.n.m., es una hermosa isla conformada por seis comunidades quechua hablantes. Este pueblo supo sobrellevar las adversidades que se presentaron durante la época colonial, su nombre se debe a la corte de Rodrigo de Taquile. Liberados y dueños de sus tierras supieron asimilar y preservar sus costumbres ancestrales.
Se trata de una hermosa isla decorada con cerros de terrazas, zonas que permiten a la comunidad sembrar tubérculos y cereales. Asimismo, el lago Titicaca les provee de recursos para su subsistencia. La pesca y el turismo son actividades cotidianas en la isla de Taquile.
Si algo caracteriza a esta cultura es su textilería, actividad practicada de generación en generación entre los varones, sus finos textiles poseen colores fuertes, suelen representar las estaciones del año, las fiestas ceremoniales y las actividades agrícolas. Que los varones tejan desde temprana edad resulta muy curioso y atractivo a los turistas, esta actividad textil no es exclusiva de los varones, también lo practican las mujeres. Los lugareños van vertidos de forma tradicional, cada color y forma representa una función en específico.
Este pueblo representa un claro ejemplo de superación y estilos de vida perdurables, que sigan practicando sus actividades -como la textil- demuestra lo perseverante que puede llegar a ser la comunidad cuando es unida.
Publicar un comentario